VADERETO SEPTIEMBRE(MICRORRETO)
Hola, esta es mi participación en el VADERETO del mes de septiembre en unión al "EL TINTERO DE ORO", en su modalidad de microrrelato. Espero que os agrade, el resto de relatos AQUÍ.
Imagen de Gordon Johnson en Pixabay
EL TINTERO MÁGICO
Ruan regresaba a casa ilusionado con el artefacto que compró a la bruja y ocultaba en una caja, fuera de la vista de los habitantes de la aldea. Se apuraba para llegar y probarlo, agobiado por la falta de inspiración más la presión por tener que entregar la obra de teatro que le exigía el gobernante. Tras cerrar la puerta de su vivienda, fue a su mesa de trabajo y sacó el contenido del estuche, halló un tintero dorado que en un costado se podía leer:
«pídeme un deseo y lo verás por escrito», pero hay una letra pequeña…
Ignorando el aviso, demandó tener la inspiración para escribir el texto que le exigían, cosa que logró, al fluir las palabras de su interior como nunca antes...
El día del estreno, el teatro se llenó y en el palco de honor, el jefe con su familia, esperando presenciar lo que el pregonero anunció como algo excepcional.
La obra perfectamente ensayada por los actores, resultaba un
rotundo éxito; hasta que el traspié del arquero provocó que la
flecha se desviara y diera a la hija del gobernador, acabando con su
vida. El incidente terminó en la detención de todos, al llevar
inscrito la flecha:
De parte del pueblo, al que mantienes tiranizado.
Mientras esperaban la sentencia, recordó lo que leyó en el tintero que adquirió a la bruja; lo había empleado para vengarse de una afrenta sufrida por la hija y que la obligó a vivir en el bosque.
FIN
¡Genial, Arturo!
ResponderEliminarUna historia que me he imaginado como en una escena de Robin Hood.
Buena inspiración para esa "letra pequeña". Las brujas siempre consiguen su venganza.
Muchas gracias, Abrazo.
Se agradece tu valoración, la extensión no hacía precisamente fácil el hacer un texto algo coherente.
EliminarMuy bonito.
ResponderEliminarGracias, esa última parte fue la más compleja al tener que justificar de algún modo la coletilla del tintero de oro... Creo que salió medianamente bien al fijarse un número de palabras tan pequeño.
EliminarHola Arturo, si es que no hay que fiarse de las brujas. Quien se iba a imaginar que usaría el tintero para tal fin. Pobrecita la hija del gobernador. Una bonita historia que logras crear dando sentido a "esa letra pequeña del tintero" un verdadero placer leerte. Abrazos
ResponderEliminarGracias, eso de "pobrecita" entrecomillas... Ya que envió al exilio a la bruja y no se sabe bajo qué acusaciones al no dar más de sí la extensión del microrrelato, es algo que queda en el "tintero" e imposible de juzgar si fue excesivo o no su venganza.
EliminarPor fin he descubierto el espacio para seguirte, me costó encontrarlo porque mi blog es más sencillo, pero lo encontré 😊 y ya te sigo.
ResponderEliminarSe agradece, de aquí a final de año, la cosa se animará con mis obras y otras cosas que moverá mi editorial como yo por mi cuenta.
Eliminar¡Hola, Arturo! Estoy alucinada, ¿cómo habéis podido inspiraros tan rápidamente Nuria y tú? Me da que tenéis escondido un tintero mágico… ¿o no?
ResponderEliminarUn microcuento con bruja, hechizos, venganza y un pueblo aplastado.
Si es que la mejor tinta de un tintero es el sudor y el esfuerzo.
Un cordial saludo, Arturo.
En realidad es un sencillo ejercicio de escritura, lo que en sí me costó, fue ajustarme al límite de palabras.
EliminarAhora estoy con el del relato y ese sí que será más complejo que este.
Je je, estos objetos magicos son peligrosos. Quizas el asesino conocia la leyenda y aprovecho para hacer justicia por mano propia. Lo interesante: La respuesta de los amigos del Tirano. je je.
ResponderEliminarEstimado el relato ME ENCANTA, en ese espacio tan corto de palabras has dado un relato maestro.
Solo me queda agradecer las letras que nos compartes tan generosamente
Se agradece tu crítica, ciertamente en tan pocas palabras es complicado condensar tanto y a la vez dejarse lo menos posible en el tintero.
EliminarBrillante historia, Arturo. ¡Felicidades!
ResponderEliminarGracias, aunque es bastante sencilla en realidad.
EliminarHola Arturo, siempre hay que leer las letras pequeñas o..., muy buena historia, excelente.
ResponderEliminarUn gusto leerla, saludos.
PATRICIA F.
En todo hay que leer la letra pequeña, ¡suele ser en donde meten lo peor! Gracias por tu critica.
EliminarA las brujas conviene no enojarlas. Algunas otras son victimizadas, injustamente, en algunos casos. Pero otras tienen recursos para defenderse, incluso para vengarse, en forma terrible.
ResponderEliminarY el dramaturgo quedó en el medio. Y tal vez también la hija del gobernador.
Bien contado.
Bueno, la verdad es quedan cosas en el aire, como si los demás eran inocentes del todo... Pero se terminaron las palabras y queda la duda pendiente.
EliminarHola, Arturo. Qué buena idea vincular el tintero mágico con la brujería y que sea el vehículo para llevar a cabo una venganza. Muy buen enfoque.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias, pero siendo sincero, tampoco me complique mucho y fui a lo más básico para que entrara en la extensión requerida.
EliminarHechizos, venganzas y cierto a Robin Hood, sí, como ya te han comentado. Un micro estupendo, Arturo. Muy imaginativo.
ResponderEliminarGracias por tus palabras, aunque digo lo mismo, en realidad es bastante sencillo.
EliminarHola Arturo, una muy buena historia de cuento tradicional y que tiene su advertencia: el camino fácil no siempre es el mejor. Saludos.
ResponderEliminarGracias, entre la extensión y la complejidad... Tampoco es que fueran posible muchas opciones más.
EliminarNo se puede ignorar los avisos, que luego pasa lo que pasa. Estupendo, Arturo! Una historia teatral y de venganza, con bruja incluida. Saludos.
ResponderEliminarGracias por tu crítica, en realidad es bastante simple el concepto.
EliminarLa letra pequeña siempre tan puñetera, jejej, muy bueno, Arturo, un relato con mucha profundidad, con denuncia social/venganza postrera. Y con el puñetero bloqueo como detonante, eso es paradójico y con mucha gracia.
ResponderEliminarUn abrazo!
Me gusta que te agrade, en realidad esta versión tiene una base sencilla, que fue fácil de desarrollar sin muchos apuros.
EliminarHola Arturo, un relato que aunque breve te engancha, siempre hay que leer las letras pequeñas. Enhorabuena. Un saludo!
ResponderEliminarUn placer que te agradara, es una obra sencilla en el fondo.
EliminarExcelente gracias por el viaje en tus relatos 🙏👏👏👏👏
ResponderEliminarDe nada, encantado de que te gustara.
EliminarMuy bueno, Arturo.
ResponderEliminarY te doy la razón que un tintero de oro capaz de hacer lo que dice da para mucho más que 250 palabras.
Gracias, sintetizar tanto en tan poco es complicado.
EliminarLa bruja aprovechó para vengarse y con ello hacer pagar al escritor por la dádiva recibida. Dos en uno.
ResponderEliminarBuen relato.
Un abrazo.
¡Hola Arturo! Una muerte, perpetrada por la bruja, por la que acaban pagando todos los presentes. Si es que no hay que fiarse de cualquiera.
ResponderEliminarBuen micro.
Un saludo.
Gracias por tu crítica, ¡igual después de todo no eran tan inocentes! ... Aunque eso queda en la duda al terminarse la extensión del texto...
EliminarEs que hay que leer siempre la letra pequeña! Ja ja! Muy buena escena final! Un abrazote!
ResponderEliminarGracias, pero he de reconocer que en realidad es una trama sencilla... La limitación en palabras era una gran pega para hacer algo más original.
EliminarHola Arturo. Amen de lo comentado, a mi me atrae el giro que le das a ese lugar común del deseo con pago aplazado, siendo que en este caso el damnifacado es un tercero y no el protagonista. Esto le añade complejidad al malvado, y yo soy muy de villano.
ResponderEliminarAbrazos.
Gracias, es un placer para mí que disfrutaras con el texto.
EliminarHola, Arturo. Un estupendo micro en el que te sirves de un contexto de fantasía y magia para mostrar que la mejor arma contra el Poder es la literatura. Por ello no hay régimen que bien directa o indirectamente haya renunciado a la censura y control de la libertad de expresión del autor. Saludos!
ResponderEliminarGracias, aunque me reitero en la sencillez de la obra, fui a algo muy básico. Y en lo que comentas, el gobernante de esa aldea en principio tampoco es que ejerciese un control directo sobre los escritores; más bien se podría decir que era indirecto si este se producía, tan solo se sabe en el relato que le presionaba para tener lista su obra para entretener a los habitantes.
Eliminarla protagonista, aunque apenas sale, es la bruja, que ha sugerido un guión al escritos, en el que luega pueda intervenir, a la hora de representarla , y alcanzar su venganza.
ResponderEliminarLuego me miro la versión larga.
abrZoo
Gracias, si acaso es una protagonista invisible, tampoco se podía incluir mucho más de ella con tan poca extensión de texto
EliminarHola Arturo, enhorabuena por tu relato. Muy bien contado y la bruja sin duda lo tenia claro. Un saludo y un placer visitar tu blog.
ResponderEliminarGracias por tu crítica, la mujer era rencorosa y obviamente no perdono a la culpable. Queda en el tintero si los de la compañía teatral eran en verdad inocentes del todo...
EliminarLo que se dice una flecha envenenada. Enhorabuena.
ResponderEliminarUna bruja rencorosa que no supo aceptar algo que igual en el fondo se mereció, no se llega a saber lo que ocurrió. Gracias por tu crítica.
EliminarPor la rapidez de tu respuesta con tu magnífico escrito, deduzco que tú no has tenido que recurrir al tintero.
ResponderEliminarSaludos.
Bueno, tampoco es que fuese una base muy rebuscada... Me fui a algo sencillo.
EliminarHola Arturo. Un cuento de inspiración medieval, que en su trama me ha recordado a la historia de Guillermo Tell. La bruja fue ingeniosa al pergeñar su venganza y utilizar al protagonista para ello, que por su imprudencia debe pagar un alto precio. Buen trabajo para abrir esta edición del reto de septiembre. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias, aunque me reitero en que fue algo muy básico en realidad.
EliminarHola Arturo, como se suele decir las ramas ,en este caso las flechas las carga el diablo.
ResponderEliminarEsa bruja tenía todas las flechas apuntando en una sola dirección .
Un abrazo
Puri
Gracias por el comentario, se la tenía jurada y se vengó.
EliminarExcelente relato Arturo, con la gran limitación de palabras que tenemos has construido una magnífica historia. Felicidades.
ResponderEliminarUn saludo!
Gracias, en verdad sí que fue complejo condensar tanto el escrito.
Eliminar¡Hola, Arturo! Pobre chica, pagó por su padre. Genial como has hilado tintero, mensaje y trasfondo de venganza. Un abrazo
ResponderEliminarDigamos que la chica era la responsable del destierro de la bruja, por más que el padre dictara la sentencia. Y si condensar tanto en tan pocas palabras fue un verdadero reto.
EliminarRuan, si sale vivo de esta, habrá aprendido la lección.
ResponderEliminarTodo parece indicar que no será así, ni el, o nadie de los que estaban relacionados con el teatro.
EliminarHola, Arturo: Verdaderamente hiciste magia con tan pocas palabras porque el relato te quedó estupendo. Y sí, daba para más. Me encantó la ambientación lograda que me transportó a la Edad Media. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias, pese a no ser mi primer microrelato, suelen ser de algo más de extensión.
Eliminar